viernes, 15 de mayo de 2015

A veces no te dejan más remedio que portarte mal



La referencia de la camiseta de hoy puede que resulte completamente desconocida para algunos lectores de este blog...




La puedes encontrar en: http://www.onceuponatee.net/products/aim-to-misbehave



La referencia de la camiseta de hoy puede que resulte completamente desconocida para algunos lectores de este blog, pero dado que se trata de uno de los fenómenos frikis más importantes de los últimos años, creemos que bien está dedicar un artículo a una serie de televisión que, inacabada y maltratada por la cadena que la emitía, se convirtió en leyenda: Firefly.

A algunos quizás les suene el nombre porque es una de las series fetiche de los protagonistas de The Big Bang Theory (de hecho, una de las actrices de Firefly, Summer Glau, fue la estrella invitada haciendo de ella misma en un capítulo en que se convierte en la obsesión de los protagonistas cuando se la encuentran en una viaje en tren).

La manera más exacta de definir Firefly sería como un “western espacial”. En un futuro lejano, la humanidad ha colonizado gran cantidad de planetas dejando atrás la Tierra-que-fue, que ya no podía sostenernos. Aunque el poder dominante en estos mundos es la Alianza (que maneja sus asuntos con mano de hierro), en los planetas más alejados y recién colonizados, el dominio de ésta es tenue y aún se recuerda la guerra entre la Alianza y los rebeldes llamados “browncoats”. Allí los asuntos aún se resuelven de manera muy parecida al Far West.

En este universo, la serie sigue los viajes de la tripulación y pasajeros de la nave espacial Serenity, una nave de carga vieja y destartalada del modelo Firefly que sus tripulantes utilizan para negocios que van de “honrados pero mal pagados” a “abiertamente ilegales” pasando por todas las escalas de gris intermedias. Y a todos los problemas a los que se enfrentan los hombres y mujeres bajo el mando del capitán Malcolm “Mal” Reynolds (Nathan Fillion, al que algunos reconoceréis como el protagonista de Castle) se une que dos de los viajeros que recogieron en su última escala, los hermanos Simon y River Tam, parecen estar en busca y captura por la Alianza.

La serie es hija de la mente de Joss Whedon (Buffy Cazavampiros y dos películas de Vengadores entre otras muchas cosas) y debía haber constado de varias temporadas durante las que se hubiera ido desarrollando la historia de todos los personajes. Pero la cadena Fox sólo emitió 11 de los 14 capítulos que tenía grabados de la primera temporada (y para más inri lo hizo fuera de orden) y canceló la serie. El revuelo que armaron los fans, sobre todo a partir de la edición de la temporada completa en DVD, convirtió a Firefly en serie de culto y aseguró la financiación para rodar una película en la que intentar cerrar el máximo de cabos sueltos posibles: Serenity.

La frase de la camiseta de hoy, acompañada de la silueta inconfundible de la Serenity, pertenece a uno de los momentos álgidos de la película, cuando Mal Reynolds, habiendo descubierto algo horrible de la Alianza y harto de la persecución a la que se ven sometidos, promete que, a partir de ahora, su objetivo es “portarse mal”.

Firefly es una serie altamente recomendable. Trata sobre la libertad y las convicciones individuales y como a veces las mejores personas no parecen buenas personas a simple vista. Es un mito entre los frikis de medio mundo y ha lanzado la carrera de varios de sus actores (el propio Nathan Fillion, Summer Glau, Morena Baccarin o Adam Baldwin). Y tiene como opening el maravilloso tema You can’t take the sky from me. Os lo dejo aquí para que lo disfrutéis. ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario