viernes, 28 de noviembre de 2014

¡Viva la Chewbolución!

En el año 1960, el fotógrafo Alberto Díaz “Korda” tomó un par de instantáneas de Ernesto “Che” Guevara...
 
 

En el año 1960, el fotógrafo Alberto Díaz “Korda” tomó un par de instantáneas de Ernesto “Che” Guevara durante un acto en recuerdo de las víctimas del vapor francés La Coubre que había explotado en el puerto de La Habana. 


Ésta es la más famosa de las dos y el propio fotógrafo se dio cuenta enseguida de la fuerza de la imagen. Preparó una versión recortada y ligeramente inclinada y la repartió entre sus amigos. Había nacido una de las imágenes más reproducidas de la historia:


Cómo se llega de foto revolucionaria a casi un símbolo comercial es una historia muy interesante, pero que alargaría mucho este artículo y no es realmente el objetivo de este blog. Si queréis, podéis leerla aquí.

Lo que nos importa a nosotros son las camisetas, y creo que tenemos difícil encontrar una imagen que haya salido en más camisetas que ésta (sobretodo a partir de la versión hecha por Jim Fitzpatrick). Y lo más curioso es que mucha gente la lleva sin saber quién era el Che ni que ideales defendía. Es un caso parecido al del símbolo del grupo punk estadounidense Ramones, que en su versión en blanco y negro es llevado por gente que no ha escuchado en su vida una nota de punk.

Y es precisamente por eso por lo que me gusta esta camiseta (aunque el nombre del protagonista esté mal escrito, es Chewbacca no Chebwacca). Todo el mundo sabe qué hace Chewbacca en la saga “Star Wars”: lucha junto a la Alianza Rebelde contra las fuerzas del Imperio, autoritario, dominante y opresor. La verdad es que no es algo muy diferente a lo que hacía el Che (a grandes rasgos, ciertas comparaciones no deben llevarse muy lejos). Y en este mundo actual en el que las palabras se han devaluado frente a las imágenes mucho más de lo que indica la tradición popular (yo diría que el cambio de 1000 palabras por una imagen ya se ha quedado corto), es posible que muchos entiendan mejor la imagen del wookie peludo que la del revolucionario argentino… aunque nadie en la audiencia entienda a Chewie cuando habla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario