viernes, 11 de septiembre de 2015

Homenaje a un disco mítico

 
Creo que para todos aquellos lectores que tuvieran entre 14 y 30 años durante los principios de los 90...
 
 



Creo que para todos aquellos lectores que tuvieran entre 14 y 30 años durante los principios de los 90 sería redundante presentar la referencia de hoy, pero como hay un artículo que debe escribirse, lo haremos. Damas y caballeros, ante ustedes uno de los discos más importantes de la historia del rock: “Nevermind” de Nirvana.


La imagen de ese bebé flotando en el agua intentando coger un billete de dólar es legendaria (tan legendaria como el propio disco en sí). Tanto, que con muy poco esfuerzo podía haber hecho un artículo sólo con las parodias/homenajes a esta portada (como ya hice otras dos veces, pero las cosas si se repiten mucho cansan).

Para los que no lo conozcáis, “Nevermind” es el tercer álbum de Nirvana y el primero con Dave Grohl a la batería. Este álbum convirtió a un grupo semi-desconocido en grandes estrellas, anunció la llegada de la música grunge que había de dominar el rock durante la primera mitad de los noventa y enterró los grandes géneros que habían dominado los 80: el hair metal (Europe, Poison, Mötley Crüe o el primer Bon Jovi, por ejemplo) y el synth pop (básicamente, todo el pop que oyes en la típica emisora de radiofórmula cuando ponen “música de los 80”). En este disco se encuentran algunas de las canciones más conocidas de la banda (“Smells like Teen Spirit”, “Come as you are”, “In bloom” o “Lithium”). El éxito fue tal que la banda, espantada por toda la atención que estaban recibiendo, intento rebajar lo que ellos creían que era “sonido comercial” en sus siguientes discos. Es posible que el gran éxito que les proporcionó “Nevermind” estuviera en el principio de la depresión que llevó a Kurt Cobain a quitarse la vida.

Vamos, que nos encontramos ante uno de los puntales de la cultura popular reciente. ¿Y con que se podría cruzar este disco para decorar una prenda de ropa? Pues con “Futurama”, la serie que Matt Groening hizo cuando se cansó de “Los Simpson”.

Futurama” merece que le dediquemos un artículo para ella sola cuando le encontremos la camiseta adecuada, pero a modo de resumen, narra las aventuras de Philip J. Fry, un repartidor de pizzas que durante el fin de año de 1999 cae en un dispositivo de criogenización y es congelado hasta el día de año nuevo del año 3000. Entre los variopintos personajes que conoce está Bender, un robot maleducado, egoísta, medio psicópata (vale, psicópata del todo) y muy, muy divertido:


Como vemos, Bender puede ser convencido de cualquier cosa si implica su cercanía a alcohol, dinero o “robotas”. Así que la imagen de tratar de pescar a un mini-Bender con una botella de whisky es muy acertada.

Y por hoy acabamos aquí el artículo. Acordaos de pasar un buen fin de semana. Os dejo con “Come as you are” para dar el remate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario