martes, 2 de junio de 2015

Historias de violencia y sangre



¿Habéis leído alguna vez la Biblia?





La puedes encontrar en: https://www.threadless.com/product/1441/Judith_Holofernes/style,design

Si le quitas el trasfondo religioso, la Biblia es uno de los libros más épicos de la historia. Y a la vista está como se usan partes de este libro para hacer películas que perdurarán en el tiempo.

Hoy os vamos a hablar de otro de estos episodios épicos de la Biblia, la historia de Judith y Holofernes.

…El rey Nabucodonosor consigue grandes éxitos y extiende su inmenso poder. Su general Holofernes inicia una gran campaña para castigar a sus enemigos. Tras haber sometido las ciudades del litoral fenicio y palestino llega con sus tropas a la llanura de Esdrelón. Los judíos, al enterarse, se preparan con prontitud para hacerle frente, a pesar de sus escasos recursos, pues temen por Jerusalén y por su Templo recién reconstruidos al regreso del exilio. El ammonita Ajior informa a Holofernes de estos preparativos y le aconseja prudencia, ya que cuando Israel es fiel a su Dios no tiene que temer a nadie. Para llegar a Jerusalén Holofernes ha de pasar por Betulia, a la que pone cerco y corta los manantiales que abastecen de agua a la ciudad. La situación se hace desesperada, y los defensores de Betulia se disponen a rendirse si en el plazo de cinco días no reciben una ayuda divina.

En ese momento aparece Judit, una mujer viuda y piadosa, modelo de hermosura, prudencia y fortaleza. Judit se ofrece a llevar a cabo un plan audaz y peligroso: salir de la ciudad y dirigirse al campo enemigo para mediante engaños matar a Holofernes. Tras una oración ferviente y una penitencia austera, se engalana con sus mejores vestidos y joyas y, acompañada de su sierva, logra ser conducida hasta Holofernes en el campo enemigo. Valiéndose de su belleza y de su inteligencia consigue seducir al general. Tras un banquete ofrecido a sus oficiales, Holofernes cae rendido por el sueño, totalmente ebrio. Cuando Judit se queda a solas con él, toma la espada que había junto a la cama, corta la cabeza de Holofernes y se la lleva en un saco a Betulia. Los sitiados celebran la proeza, se produce la conversión de Ajior y Judit entona su canto de victoria. Termina el libro diciendo que Judit, después de subir a Jerusalén junto con todo el pueblo para consagrar a Dios su parte del botín, pasó en Betulia el resto de su larga vida feliz, honrada y estimada por todo el pueblo.

Y esta es la historia de Santa Judith. ¿A que es más molona de lo que pensabais?
De hecho grandes artistas, han dejado constancia de su hazaña como:

Artemisia Gentileschi



Caravaggio



No subestiméis el poder de la Biblia para contar grandes historias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario