viernes, 14 de agosto de 2015

¡Feliz (futuro) cumpleaños, Charlie Brown!


Este año (concretamente el 2 de octubre) Snoopy, un personaje tan universal que casi ni hace falta presentarlo, cumple 65 años...



Este año (concretamente el 2 de octubre) Snoopy, un personaje tan universal que casi ni hace falta presentarlo, cumple 65 años. Bueno, en realidad los cumple la tira cómica en la que apareció, Peanuts, obra de Charles Schultz. Por eso, tendremos estreno de una película a finales de año (en España se estrenará para Navidad) y es de esperar que los recordatorios y reposiciones de las películas de animación anteriores comiencen a hacer aparición a medida que se acerca la fecha.

Sí, lo sé, falta un poco todavía. Pero cuando vi esta camiseta mientras buscaba inspiración no me pude contener. En el interior de los redactores y los lectores de este blog hay, creo, una tendencia a soñar de una manera diferente que la del resto del mundo. Nuestros sueños son más vivos, tanto que no podemos dejarlos atrás al despertar y buscamos reencontrar esa sensación en nuestras vidas a través de películas, libros, series, cómics, videojuegos, juegos de rol… Y si hay un personaje que es el soñador definitivo, ese es Snoopy. Subido a su caseta se imagina que es un as de la aviación de la Primera Guerra Mundial. O se imagina helicóptero, o buitre, o líder de un grupo de scouts

Curioso que sea el personaje de esta tira cómica que más conoce la gente porque ni siquiera es el protagonista. Ese honor le corresponde al dueño de Snoopy, Charlie Brown, quizás el niño con más mala suerte del mundo. Sí, Snoopy es un icono, pero Charlie Brown es una figura en sí mismo, el perdedor definitivo que nunca se rinde: su perro le ignora para cualquier cosa que no sea la comida, su equipo de béisbol pierde siempre, nunca se atreve a hablar con la chica pelirroja que le tiene el corazón robado y cada vez que intenta patear el balón de rugby, su “amiga” Lucy se lo quita de delante y se acaba pegando una gran trompada (con amigos como éstos…). Y la gente le tiene mucho cariño porque si bien es divertido ver como Snoopy triunfa en casi todo, es mucho más fácil identificarse con un personaje al que la vida no da un respiro pero que aún así sigue intentándolo.

Pero es que además el resto de personajes no tiene desperdicio: la sarcástica Lucy y sus consejos para la vida, su hermano Linus, un genio que no puede vivir sin su mantita azul, Schroeder, un prodigio que borda a Beethoven en su piano de juguete (¡sin teclas negras!), la energética y extrovertida Peppermint Patty y su leal y tímida amiga Marcie… o Woodstock, el mejor amigo de Snoopy, un pájaro con miedo a las alturas. Todo un universo de personajes que consiguió entretener al público de todas las edades durante 49 años, 3 meses y 1 día. La tira final de Peanuts se publicó al día siguiente de la muerte de su autor.

Quizás sea eso lo más admirable. Charlie Brown y sus amigos se han convertido en un referente para varias generaciones distintas, desde la generación de posguerra en los años 40 hasta la cínica Generación X de los 90, pasando por los psicodélicos años 60… Gente de todas las edades y extracciones sociales han encontrado algo en las aventuras cotidianas de un grupo de niños extrañamente maduros y las fantasías de un perro con demasiado tiempo libre.

Para rematar el artículo de hoy, algo de música. La película que veremos este año no es la primera. Peanuts presume de 50 especiales de TV, 4 películas de animación para cine (y unas cuantas más directas a vídeo), una serie de televisión y dos musicales. El primero de los especiales, A Charlie Brown Christmas está considerado como el especial de Navidad definitivo y lleva emitiéndose desde hace casi 50 años sin falta todas las Navidades en la televisión estadounidense. Uno de los temas musicales que contiene, Linus & Lucy, ha llegado a identificarse tanto con la franquicia que está considerado como el tema oficial de Peanuts. Disfrutadlo, y feliz fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario