viernes, 3 de junio de 2016

Por si no tuviéramos suficiente con una saga que se alarga.

Mucho hablar de "Canción de Hielo y Fuego" pero...

 
Mucho hablar de "Canción de Hielo y Fuego" (o "Juego de Tronos" para los que sólo siguen la serie) pero existe vida más allá de George R.R. Martin y el invierno que se acerca inexorable. La literatura fantástica y la ciencia-ficción viven una Edad de Oro y las editoriales se arriesgan con nuevos y talentosos autores en busca del siguiente bombazo entre un público ansioso de aventuras en lugares extraños.
Por eso no es de extrañar el enorme éxito que, tanto entre entendidos como profanos del género, han tenido las "Crónicas del Matarreyes" de Patrick Rothfuss (o el "El Nombre del Viento", como se suelen conocer a raíz del título del primer libro).
"Crónicas del Matarreyes" narra la vida de Kvothe, que si éste fuera otro tipo de historia sería el típico héroe épico sin tacha ni borrón... pero que en el mundo en el que vive es tenido como una especie de hombre del saco, un ser que todo el mundo teme y sobre el que se cuentan leyendas emocionantes en las que él es el malo. La historia comienza con nuestro protagonista regentando una taberna en un pueblo perdido de la mano de los dioses, queriendo olvidar lo que un día fue... pero lo que un día fue es tan grande que no le va a dejar nunca en paz. La llegada por pura casualidad de un historiador que investiga la leyenda de Kvothe al pueblo se une a los malos presagios y a la presencia de extraños demonios para sacar al que fue el héroe y el villano más grande de su mundo de su letargo.

Las Crónicas son, teóricamente, una trilogía. Y digo teóricamente porque Rothfuss ha copiado una de las malas costumbres de Martin: demorarse en las publicaciones. De momento han salido dos libros ("El Nombre del Viento" y "El Temor de un Hombre Sabio") y una novela corta que narra una semana en la vida de uno de los personajes de la historia ("La Música del Silencio"). El primer libro salió en 2007, el segundo en 2011 y la novela corta el año pasado. El siguiente libro de la saga (que se llamará "Las Puertas de Piedra") debería ser el último y a los fans ya no les quedan uñas que morderse y han empeado ya a comerse los dedos.

Y como ocurrió con "Canción de Hielo y Fuego", ya se habla de una adaptación para la pequeña pantalla. A falta de imágenes concretas que echarse a los ojos, la gente ha comenzado a hacer tráilers con imágenes de otras series y películas:
 
"He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian
y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad
a una edad a la que a la mayoría no les dejan entrar.
He recorrido de noche caminos
de los que otros no se atreven a hablar
ni siquiera de día.
He hablado con dioses,
he amado a mujeres
y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe.
Quizás hayas oído hablar de mí." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario