viernes, 17 de junio de 2016

Actualizando las series de nuestra infancia

Los 80 vieron un florecimiento de las series de dibujos "publicitarias"...
 
Las puedes encontrar en: http://www.latostadora.com/web/calabozos_y_dragones/1084289?s=

Los 80 vieron un florecimiento de las series de dibujos "publicitarias": "He-Man y los Másters del Universo" (y su serie hermana, "She-Ra, la Princesa Guerrera" de la que nos gustaría hablaros algún día), "Transformers", "G.I. Joe", "Mi Pequeño Pony" (la original, que fue resucitada y actualizada hace poco con tremendo éxito)... Se trataba de series construidas alrededor de una línea de juguetes. A veces eran éstos los que precedían a la serie y a veces se esperaba a ver si la serie triunfaba para comercializar el producto.

Una de las más polémicas en su momento, pero también una de las de mejor calidad, era "Dragones y Mazmorras", basada (con muchas libertades) en el juego de rol del mismo nombre y del que os hemos hablado otras veces. Polémica porque en la sociedad americana de la época, los juegos de rol tenían la consideración de entretenimiento satánico (como pasaría aquí más tarde). Pero de mucha calidad gracias a que la animación fue encargada al mítico estudio japonés Toei Animation (responsable de series como "Mazinger Z", "Dragon Ball", "Sailor Moon" o "One Piece") y a que el equipo de guionistas supo crear personajes e historias con mucha profundidad... a pesar de las intromisiones de la productora.

En la serie, un grupo de adolescentes de nuestro mundo viajan por accidente a un mundo de fantasía que ha sido casi conquistado por el tirano hechicero Venger. Son recibidos por el Amo del Calabozo, que les provee de armas mágicas y les promete que les ayudará a encontrar el camino a casa. Durante sus viajes intentando encontrar cómo volver, Hank (el Arquero), Bobby (el Bárbaro), Sheila (la Ladrona, aunque el doblaje español la llamó Maga), Diana (Acróbata), Presto (Mago) y Eric (Caballero), acompañados por una cría de unicornio llamada Uni, se enfrentarán a los planes de Venger y otros villanos y ayudarán a los habitantes de ese mundo a luchar. La cabecera de la serie es mítica:



Como os hemos comentado, a la serie no dejaron de ponerle palos a las ruedas. El ejemplo más claro es el personaje de Eric, el Caballero, quien por exigencia de la productora se convirtió en un personaje cobarde que siempre llevaba la contraria pero que nunca podía tener razón. En la segunda temporada, los guionistas consiguieron más control y pudieron suavizar al personaje, dándole un trasfondo trabajado y varios momentos de lucimiento.

Desgraciadamente, la serie fue cancelada en su tercera temporada y nunca llegamos a saber si los protagonistas lograron volver a casa. Y eso, a pesar de que el guión del último capítulo lleva años en internet al alcance de los fans (puesto por el creador de la serie). Podeis leer el resumen que se hace en link que os hemos puesto o el guion entero en el link que os dan en esa página web para ver que en el último episodio...

No, mejor no, hay cosas que un@ debe averiguar por sí mism@. Mientras tanto, la camiseta de hoy presenta una versión... digamos que al estilo que era popular a finales de los 90, de los personajes de la serie. Es una buena ocasión para recordar una de las mejores series de animación de la televisión y para preguntarse cómo sería hoy en día si rehiciesen esta serie mítica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario