viernes, 1 de abril de 2016

Rareza espacial


Major Tom to Ground Control...


"Major Tom to Ground Control..."

Éstas son las primeras palabras de Space Oddity, el primer éxito de la larguísima carrera de David Bowie (aún no hemos superado su marcha). Narra la historia del Mayor Tom, un astronauta que durante su viaje espacial queda hechizado por el universo y se acaba separando de su nave y perdiéndose en el espacio. Es una canción hipnótica y conmovedora y suena así:

En un momento de la canción, Tom manda el siguiente mensaje al centro de Control: 

- Tell my wife I love her very much

A lo que Control responde:

- She knows.

¿Qué? No, no, es tan sólo un poco de polvo en el ojo... ;_;

En fin, que esta breve interacción es la que ha inspirado al creador de nuestra camiseta de hoy, donde podemos ver a la familia del astronauta separándose de éste mientras se pierde en el espacio infinito.

Mucha gente ha oído esta canción, porque durante mucho tiempo fue la canción insignia de Bowie (aún lo es para muchos). Lo que no mucha gente sabe es que Bowie revisitaría al personaje del Mayor Tom en varias canciones posteriores.

La primera fue Ashes to Ashes, una canción que los estudiosos de la obra del músico británico están de acuerdo que trata de su adicción a las drogas y lo mal que lo pasó con el síndrome de abstinencia cuando decidió dejarlas. En ella se dice que el Mayor es un "yonqui, atado a los cielos, pasando por el momento más bajo" (a junkie, strung out in heavens high, hitting an all-time low... cualquier error de traducción sólo atribuible a este redactor):


Más tarde, Bowie haría una referencia bastante oblicua en un remix de la canción Hallo Spaceboy acompañado de los Pet Shop Boys. Aunque la letra de la canción no nombra a Tom en ningún momento, Neil Tennant, cantante de los PSB, suelta "Ground to Major. Bye, bye Tom".


Finalmente está la referencia más enigmática de todas. En su canto del cisne, el vídeo de 10 minutos de la canción Blackstar, el último videoclip que grabó, aparece el esqueleto de un astronauta en un planeta alienígena. ¿Es este el destino final del Mayor Tom? Nunca lo sabremos, el maestro nos dejó sin aclararlo.

Adiós hombre del espacio.

P.D.: Normalmente no nos gusta repetir canciones dentro del mismo post, pero hay una versión de Space Oddity que merece ser mencionada. La grabó el Comandante Chris Hadfield, de la Real Fuerza Aérea del Canadá durante su estancia de 166 días en la Estación Espacial Internacional ¿Quién mejor para grabar una versión de Space Oddity que un astronauta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario