viernes, 8 de abril de 2016

Larga vida al Rey


El que diga que no le gusta ninguna película de Disney miente como un bellaco...


El que diga que no le gusta ninguna película de Disney miente como un bellaco. Puede que las de antes de tu generación te parezcan cursis y las de después te hayan pillado con menos capacidad de ilusionarte por la vida, pero seguro que en la edad apropiada hubo al menos una película que te impactó profundamente.

Para muchos niños de los 90, fue "El Rey León".

No entraremos a discutir si es un plagio de "Hamlet" o de "Kimba, el León Blanco". Ya se han vertido ríos de tinta sobre ello. Lo que queremos destacar hoy es algo que ha marcado a niños y adultos desde que se estrenara "Blancanieves y los Siete Enanitos" en 1937.

A Disney le gusta traumarnos.

Que sí, que las películas de Disney son todas muy ñoñas y todas acaban bien y todo es felici... ¡ah, no! Que se pueden contar con los dedos de una mano las heroínas y héroes Disney que tienen familias completas, estables y felices. Y que cuando no son huérfanos o medio-huérfanos antes de empezar la película, muchas veces pasa algo en medio que hace que lo acaben siendo.

Como en "El Rey León". Con la muerte de Mufasa.


Si no tuviste el infortunio de vivir este momento, imagina ser un niño que está viendo una película sobre las aventuras de un cachorro de león en una sabana africana de colorines... y de repente ¡BAM!

Sí, de trauma.

Pero no es algo nuevo. Disney lleva haciendo esto desde el principio. Dicen que en el preestreno de "Blancanieves" con una audiencia formada por celebrities y críticos listos para destrozar lo que se llamó "la locura de Disney" (nadie creía que una película de animación de 90 minutos pudiera tener éxito), cuando salió esta escena:


La audiencia en pleno, compuesta casi exclusivamente por adultos, se echó a llorar.

Y sí, lo han seguido haciendo, película tras película. En obras maestras, en aquellas que fracasaron y en experimentos raros. Porque a Disney (tanto a Walt como al estudió que creó) se le da bien crear emociones.

Podría poner un montón de vídeos: la muerte de la madre de Bambi, la humillación de Quasimodo, el funeral del hermano de Hiro en "Big Hero 6"... Pero no os preocupéis, alguien ha hecho un top 20 con sus momentos "preferidos".


Seguramente cada uno de vosotros tendréis un momento que falta. Sentíos libros de dejarlos en los comentarios y después corred a buscar vuestra película favorita de Disney.

Valdrá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario