viernes, 10 de abril de 2015

La historia del universo en 1 minuto y tres cuartos


La pasada Semana Santa, tuve el honor de compartir varias horas de coche con tres colegas...



 


La pasada Semana Santa, tuve el honor de compartir varias horas de coche con tres colegas frikis de pro. Como el viaje era largo y las charlas deben ahorrarse para no caer en temas insulsos, uno de los viajeros había tenido la precaución de grabar varios CD’s de música para amenizar esos momentos en que las conversaciones se pausan. Y entre temas de rock, pop e indie nacional e internacional, destacaban de tanto en tanto sintonías de nuestros show preferidos. Una de ellas era ésta:

 

Sí, es la versión completa de la sintonía de la serie The Big Bang Theory, compuesta e interpretada por el grupo canadiense Barenaked Ladies.

Por si acaso has pasado los últimos ocho años de tu vida debajo de una roca en medio del desierto de Atacama, The Big Bang Theory (TBBT para abreviar), es una serie sobre dos jóvenes doctores universitarios, Sheldon y Leonard, genios en sus ámbitos profesionales, que comparten un piso por el que pasan frecuentemente dos amigos tan inteligentes pero poco adaptados como ellos (Raj y Howard). Un día se muda al piso de enfrente una joven aspirante a actriz de Nebraska llamada Penny, que sobrevive trabajando de camarera. La interacción entre dos universos tan diferentes crea una explosión que, en una comparación no del todo desacertada con el mismísimo Big Bang, crea un universo nuevo para los 4 chicos, su nueva vecina y el resto de personajes que se incorporan en las siguientes ocho temporadas.

Y ahí está el tremendo acierto de la serie. Tradicionalmente, estas historias de ficción acababan con la desfrikización de los protagonistas en un canto a la normalidad mal entendida. Pero no es así en TBBT. A pesar de que hay una evolución real de los personajes (otro acierto de la serie que se diferencia de otras sitcom tradicionales que forzaban un estatismo de sus personajes a lo largo del tiempo), ninguno de ellos pierde las características que le hacían único. Simplemente, como en la vida real, cambian, evolucionan, mejoran (a veces) y se ven obligados a afrontar aspectos de su personalidad que deben cambiar (a veces lo consiguen, a veces no). Y esta evolución es para todos los personajes de la serie, incluida la propia Penny, que se obligada muchas veces a revisar sus prejuicios. 

TBBT es una de las series que ha puesto de moda al nerd y al friki. Quizás es una señal de que los tiempos están cambiando y que la gente es mucho más abierta ahora a estilos de vida que tradicionalmente se habían rechazado. O quizás estoy leyendo demasiado en una serie de humor que empieza resumiendo la historia del universo en un minuto y tres cuartos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario