viernes, 18 de marzo de 2016

Japón bajo el terror del monstruo


No es la primera vez que hablamos de la relación entre frikismo y arte...



La puedes encontrar en: http://www.teetee.eu/en/design/hokusai-gojira
NOTA: La política de ventas de TeeTee dice que las camisetas que ofrecen sólo están a la venta durante tres días. Después de ese tiempo, los derechos revierten en el creador del diseño y si queréis la camiseta tendréis que hablarlo con él/ella.

No es la primera vez que hablamos de la relación entre frikismo y arte. Lo hicimos aquí, aquí, aquí y aquí. Porque hay mucho arte en películas, cómics, videojuegos y demás.

Esta vez os vamos a Japón, y a uno de sus artistas más conocidos: el pintor y grabador Katsushika Hokusai y a su más célebre obra, "La gran ola de Kanagawa":



Japón es un país con una relación tumultuosa con la naturaleza. La tierra que da vida a los cultivos a veces tiembla con violencia y el mar del que extraen el pescado tan importante en su dieta puede volverse contra ellos en cualquier momento. Los japoneses saben bien lo que es enfrentarse a las consecuencias de que la Naturaleza se vuelva violenta.

Así que no es de extrañar que se inventaran a Godzilla:



Godzilla (o Gojira en su idioma original) es un monstruo prehistórico despertado y mutado por las pruebas nucleares en el Pacífico. Furioso y desorientado intenta destruir Tokyo, lo que le resulta muy fácil gracias a su aliento de fuego nuclear y a que las armas convencionales no le hacen mucho efecto. El doctor Daisuke Serizawa ha desarrollado un arma terriblemente potente, el Destructor de Oxígeno, que cree que podría derrotar al monstruo pero sabe que tan pronto el monstruo caiga el ejército la querrá para provocar más destrucción. ¿Qué debe hacer? La ciencia despertó a Godzilla ¿será la ciencia quién lo destruya?

Éste es, a grandes rasgos, el argumento de Godzilla, que se estrenó como una película de miedo. Y aunque hoy en día sus efectos especiales nos pueden parecer risibles, lo cierto es que en su época tocaba miedos tangibles de la gente ante el poder desatado de la energía nuclear que sólo diez años antes había arrasado dos ciudades de Japón. La siguieron multitud de películas, series de televisión, videojuegos e incluso dos intentos de reboot a la americana. Muchas veces su mensaje original en favor de la paz y el uso ético del poder científico ha quedado diluido, con lo que la película original conserva un halo que la ha convertido de manera justa en una película de culto.

Y con la camiseta de hoy, unimos lo mejor de las tradiciones japonesas. Un justo homenaje a un gran artista como Hokusai y a una gran película como "Godzilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario