viernes, 9 de octubre de 2015

Remedios de la abuela (gamer)



Al ver la imagen de hoy, a muchos de los que jugaron con consolas de cartuchos en los 80 y los 90 se les habrá escapado la lagrimita...



NOTA: La política de ventas de TeeTee dice que las camisetas que ofrecen sólo están a la venta durante tres días. Después de ese tiempo, los derechos revierten en el creador del diseño y si queréis la camiseta tendréis que hablarlo con él/ella.


Al ver la imagen de hoy, a muchos de los que jugaron con consolas de cartuchos en los 80 y los 90 se les habrá escapado la lagrimita. Pero como sabemos que hay mucha gente joven entre nuestros lectores, vamos a explicar un poco el asunto.

Resulta que en los años 80, la tecnología de las consolas no estaba del todo depurada y podía suceder que un día, al poner el cartucho de tu juego favorito dentro de tu NES, éste no cargara bien y aparecieran extraños símbolos y colores en la pantalla.

Entre la chiquillería de la época se extendió entonces el rumor que si sacabas el cartucho y soplabas en las conexiones, podías limpiar el polvo acumulado allí y al volver a meter el juego volvía a funcionar.

Esto en realidad no es así. Soplar no tiene ningún efecto real sobre el cartucho. Estamos siendo víctimas de la capacidad de nuestro cerebro para encontrar patrones (algo que en realidad es muy útil), tal como explican en el siguiente vídeo:


Lo curioso es cómo este rumor apareció por todas partes del mundo más o menos simultáneamente y cómo ha quedado profundamente grabado en el subconsciente de varias generaciones (yo he visto coetáneos míos soplando las conexiones USB para ver si funcionaban mejor).

Y esto nos lleva a la camiseta de hoy, que junta el homenaje a esta leyenda urbana de las consolas con el homenaje a uno de los mejores juegos de la historia: “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”.

Lo de mejor juego de la historia no lo digo yo. Este juego tiene un record Guiness al juego mejor valorado por los críticos de la historia. Es más, si visitáis el portal Metacritic, que se dedica a recopilar las críticas de diferentes medios y combinarlas en una única puntuación, veréis que la puntuación media de este juego ¡es de 99/100!. Su aparición en 1998 en la consola Nintendo 64 supuso un hito y estableció muchos de los estándares que iban a definir la saga a partir de entonces6 (incluida la… complicada… línea temporal de su argumento).

Uno de esos estándares es la ocarina que Link debe aprender a tocar para poder superar varios puzles del juego. Y cuando decimos “debe aprender a tocar” no nos referimos a que el personaje la aprende y después la toca automáticamente cuando lo necesita. En lugar de eso el jugador debía aprender a ejecutar la combinación de botones que hacía sonar cada canción.


Y lo mejor es que el sistema era totalmente funcional y los jugadores más hábiles podían tocar las canciones que quisieran (dentro de unos límites). La ocarina se hizo tan popular que en el mundo real hubo un aumento bestial de las ventas de ocarinas hasta el punto que en algunos sitios llegó a desabastecerse el mercado.


Ocarina of Time” es sin duda un título digno de ser homenajeado. Teniendo en cuenta que los orígenes de la saga se encuentran en la humilde NES, hacer referencia a la leyenda urbana más famosa de la época es una buena manera de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario