viernes, 13 de febrero de 2015

El juego se ha vuelto serio



En el año 1969, el gigante de la animación Hanna-Barbera emite el primer episodio de Scooby Doo...





En el año 1969, el gigante de la animación Hanna-Barbera emite el primer episodio de Scooby Doo, una serie de “misterio” protagonizada por 4 jovenzuelos (Fred, Daphne, Velma y Shaggy), su perro gran danés y la furgoneta hippie que usan para viajar por el país resolviendo “misterios” (no, no vamos a hablar de Scrappy).

La serie fue un tremendo éxito, a pesar que los capítulos tenían una fórmula estricta: una amenaza sobrenatural (fantasma, vampiro, hombre lobo, monstruo innombrable…) rompe la paz del lugar. Los chicos de Mystery Inc. llegan para investigarlo en su furgoneta floreada y después de varias peripecias descubren (muchas veces por accidente) que… ¡oh Dios mío! ¡El fantasma del parque de atracciones abandonado era el Viejo Winters disfrazado! ¡Lo hacía para que bajara el precio del terreno y así poder comprarlo él! ¡y lo hubiera conseguido de no ser por esos entrometidos muchachos y su perro!

Y así un capítulo tras otro y otro y otro y otro y otro y otro y otro y… bueno, ya me entendéis. Y los niños y niñas de todo el mundo se lo comieron con patatas durante varias generaciones.



¿Qué tenía Scooby Doo para enganchar? Bueno, Shaggy y Scooby, cobardicas perdidos los dos, se hacían querer ciertamente (hasta el punto que durante un tiempo en los 80 la serie giraba sólo en torno a ellos), pero los demás… Fred pasaba por ser el típico guaperas y a la pobre Daphne le tocó durante mucho tiempo ser la “Doncella en Apuros” en cada capítulo (situación que fue corregida con el tiempo) con lo que tampoco parecía un buen modelo a seguir. Y después queda Velma, la “lista” del grupo y uno de los miembros que más ayudaba a resolver los casos, pero era víctima de los estereotipos de la época sobre los nerds y de ahí su eterno jersey naranja tres tallas más grande y sus gafas de culo de vaso sin las que no podía ver.

La serie original es claramente hija de su época y quizás no hubiera triunfado de haber empezado hoy en día. Pero mientras investigaba para este artículo, he descubierto que se estrenó una serie nueva en 2010 actualizada para los tiempos que corren: Scooby Doo Mistery Incorporated. Ha recibido muy buenas críticas, aunque por lo que parece se carga algo de la comedia de la serie original para hacer una revisión más sombría.

Y de revisiones sombrías va la camiseta de hoy, donde al parecer los monstruos de Scooby Doo se han vuelto reales. Vemos a Velma preparada para matar y a un Scooby agresivo como pocas veces lo hemos visto en la serie (¿y dónde están los otros? Hay una pista en el dibujo).

No soy de las personas que menosprecian las antiguas series, películas, libros, etc. por sus valores arcaicos. Son, como ya he dicho, hijas de su época, pero no hay nada malo, creo yo, en intentar actualizarlas (mientras se haga bien, ha habido auténticos desastres al respecto). Y además la camiseta mola. Y a quién me diga lo contrario lo enviaré a pasar la noche al parque de atracciones abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario